Para el Colegio Sembrador, el desarrollo de la dimensión socio-afectiva es fundamental para la formación de la conducta moral y social de sus alumnos.
Valores
Respeto: Reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
Responsabilidad: Reflexionar, administrar, orientar, valorar las consecuencias de sus actos.
Solidaridad: Adherirse de forma incondicional a causas o intereses ajenos en situaciones difíciles.
Actitudes y microactitudes
Tolerancia:
- Respetar las opiniones y prácticas ajenas.
- Saber escuchar.
- Respetar opiniones y actos de los demás.
Compromiso:
- Acordar mediante concesiones recíprocas.
- Participar activamente en clase.
- Asumir sus responsabilidades escolares.
Generosidad:
- Dar desinteresadamente lo que se tiene.
- Ayudar a los que necesitan su apoyo.
Autocontrol:
- Regular la propia conducta.
- Cuidar sus expresiones verbales y no verbales.
Autocrítica:
- Realizar juicio crítico sobre sus propias acciones.
- Reconocer sus errores y procurar corregirlos.
Participación:
- Tomar parte, intervenir.
- Mantener la limpieza del aula.
- Crear un ambiente que favorece el trabajo en equipo.
Civismo:
- Respetar las instituciones e intereses de la Patria.
- Respetar los símbolos patrios.
Puntualidad:
- Cumplir horarios establecidos por la institución.
- Asistir puntualmente a las clases y actividades de la institución.
- Entregar las tareas en el tiempo y forma establecidos.
Búsqueda de la paz:
- Fomentar la igualdad y la reciprocidad en las relaciones entre los humanos.
- Actuar siempre con la verdad.
- Buscar alternativas para la resolución de conflictos.