Expo BTI 2018

En octubre de 2018 se llevó a cabo la primera versión de la EXPO BTI del Sembra, organizado por los profesores Lorena Mongelós, Carlos Giménez conjuntamente con los alumnos del Tercer Año de la Media.

El evento tuvo lugar en el salón auditorio de la institución y participaron todos los alumnos del Bachillerato Técnico en Informática. El primer año ha presentado distintos proyectos relacionados al magnetismo acompañado de un proyecto de Realidad Virtual; el segundo año ha trabajado con la placa Arduino presentando varios proyectos como, radar, domótica, robot desviador de objetos, coordinación de semáforos en boca calles, caja fuerte con códigos de seguridad y una impresora tipo CNC. Por último, el tercer año presentó diversos sistemas de gestión comercial desarrollados para farmacias, bodegas, playa de automotores, tiendas y un aplicativo web que registra quejas ciudadanas y las envía a las dependencias responsables del objeto de las denuncias. Cabe mencionar que el aplicativo permite el registro fotográfico de lo denunciado por el ciudadano.

Con este tipo de actividades se busca ayudar a los alumnos en el aprendizaje de los diversos campos de la tecnología, la consulta e investigación, animándoles a un estudio atractivo, interactivo y eficaz para que sean capaces de progresar de manera autónoma, puesto que cada alumno es el verdadero responsable de su aprendizaje.

“Al trabajar con proyectos los chicos se convierten en protagonistas.

Decidir y comprometerse con lo que eligieron implica, por un lado, asumir responsabilidades; por el otro, ejercer el derecho de elegir, organizar, corregir y evaluar cada una de sus acciones” (Quintero, Nucha y otros)